La osteoporosis es una de las principales amenazas para la salud de la mujer y su calidad de vida a largo plazo. Es una enfermedad en la cual los huesos se vuelven frágiles y son propensos a fracturarse, se presenta cuando el organismo no es capaz de producir suficiente hueso nuevo.

45 años

• Tres cuartas partes de todas las fracturas óseas en mujeres ocurren después de los 45 años.
  • Antecedentes familiares: La osteoporosis es una enfermedad hereditaria.
  • Mala alimentación: No tener suficiente calcio para formar el tejido.
  • Bajo peso corporal: El cuerpo al no recibir suficiente vitamina D puede volverse frágil.
  • Tabaquismo: Perjudica la remodelación ósea.

55 Años

Solo cuatro de cada diez personas que sufren una fractura regresan a sus actividades.

• Menopausia: La disminución de estrógeno causa pérdida ósea.
  • Historial de huesos fracturados: Ya que los huesos rotos disminuyen la densidad mineral ósea (DMO).

Cada 3 segundos en el mundo ocurre una fractura por osteoporosis.

El riesgo de sufrir una fractura de cadera es de 40%, lo que equivale a padecer una enfermedad cardiovascular.

La prevención es primordial en cualquier etapa de la vida; no obstante después de los 45 años las mujeres deben enfocarse en el autocuidado:

La principal recomendación médica es incluir la realización de una densitometría ósea en los chequeos médicos.

Hoy existen tratamientos médicos que ayudan a la regeneración del hueso y disminuyen el tiempo de recuperación.