Cosméticos. Conocerlos bien para elegir mejor
- Farmacovigilancia
- 24 gustos
- 350 puntos de vista
Cosméticos: Conocerlos Bien para Elegir Mejor
Los cosméticos hacen parte de nuestro día a día y hay un producto especial para cada miembro de la familia; las cremas humectantes, los pañitos o toallitas húmedas, un brillo labial, polvos o bases, shampoo, jabones, protectores solares, desodorantes, en fin, un sin número de productos que nos acompañan y de alguna manera mejoran y facilitan nuestra vida.
El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos - INVIMA los identifica con la Notificación Sanitaria Obligatoria que tiene la siguiente estructura NSOCXXXX-XXCO y están obligados a cumplir con normatividad a nivel de fabricación y comercialización.
Un producto cosmético se define como toda sustancia o formulación de aplicación local a ser usada en las diversas partes superficiales del cuerpo humano: piel, cabello, uñas, labios, dientes y las mucosas bucales, con el fin de limpiarlos, perfumarlos, modificar su aspecto, embellecerlos, protegerlos o mantenerlos en buen estado y prevenir o corregir los olores corporales.
No contiene sustancias con acción farmacológica como los medicamentos, por lo cual no se les puede dar propiedades curativas, de alivio o mejora de una enfermedad. Sin embargo, con el avance tecnológico, los cosméticos no se han conformado con hidratar y proteger la piel, ahora vemos propiedades regeneradoras, antiedad, bioestimulantes, oxigenantes, antiarrugas, antimanchas y otras de gran importancia; todas estas propiedades hacen que los consumidores cada vez necesitemos estar más informados y seamos más rigurosos a la hora de escoger un cosmético.
Los productos cosméticos son de venta libre, es decir, no requieren una formula médica para ser adquiridos o comprados, ¡pero cuidado! No todos pueden ser utilizados para todas las personas. Es importante que conozcamos nuestras particularidades, tipo de piel, color, sensibilidad y necesidades para escoger el producto adecuado y en ocasiones especiales acudir a un dermatólogo u otro profesional de la salud para recibir la mejor asesoría.
También es importante que cuidemos nuestros cosméticos, estos al igual que otros productos de uso personal deben ser almacenados en lugares frescos y secos, es decir, sin una exposición a altas temperaturas o humedad, ya que estas condiciones pueden alterar y dañar el producto. Al ser productos de uso externo, se debe evitar ingerirlos.
Otros datos importantes que se debe conocer están indicados en sus etiquetas:
- Fecha de Vencimiento (Se identifica con un reloj de arena en la etiqueta): Este símbolo indica la fecha hasta la cual se puede usar un producto. No todos los productos cosméticos contienen fecha de vencimiento.
- Periodo de validez después de la Apertura: Este símbolo indica la cantidad de meses que el producto se debería usar posterior a su apertura. Una vez transcurrido este tiempo el producto se debe desechar.
- Testado Dermatológicamente: Este símbolo significa que el producto ha sido sometido a pruebas bajo la supervisión médica de un Dermatólogo.
- No Testado en Animales: Este símbolo indica que el producto no ha sido testado, probado o experimentado en animales durante su proceso de formulación y fabricación.
- Libre de Parabenos: Este símbolo indica que el producto no contiene parabenos, que son sustancias que conservan durante más tiempo un producto, en estos casos el producto tendrá un menor tiempo de vida útil.
- ECO CERT: Es un certificado de bio-cosmética o cosmética ecológica, indica que el producto es respetuoso con el medio ambiente, elaborado con ingredientes naturales, que no contienen conservantes químicos, y no está testado en animales.
- Hipoalergénico: El cosmético hipoalergénico está formulado para minimizar el riesgo de alergia, están indicados para personas con piel sensible, reactiva ante los cambios climáticos o de producto, o para pieles que se irritan fácilmente.
- No Comedogénico: Un cosmético es no comedogénico cuando ha demostrado que su aplicación no produce comedones en la piel (acné). Estos productos son los únicos que se pueden aplicar en pieles acneicas.
Es importante recordar que debes comprar tus cosméticos en establecimientos legales y confiables. En Cafam encuentras una gran variedad de productos para el cuidado personal. Ante cualquier duda con la calidad o seguridad de producto reportarlo en el lugar donde lo compraste.
Bibliografía:
- https://www.invima.gov.co/productos-vigilados/cosmeticos-aseo-plaguicidas-y-productos-de-higiene-domestica/cosmeticos
- https://circuloderma.com.mx/blogs/conoce-nuestras-marcas/simbolos-de-tus-cosmeticos
- invima.gov.co/sites/default/files/el-instituto/observatorio/MEDICAMENTOS ALTA 1.mp4
- El Mercado del Medicamento Ilegítimo en Colombia – El Medicamento Ilegítimo (elmedicamentoilegitimo.com)
- Productos cosméticos https://www.elsevier.es/es-revista-offarm-4-articulo-productos-cosmeticos-13065404
Este contenido fue elaborado por la Química Farmacéutica Silvia Reyes / Acto administrativo 5320