Hiperlipidemia: Grasa en la sangre
La hiperlipidemia es cuando hay demasiadas grasas (o lípidos) en la sangre. Estas grasas incluyen el colesterol y los triglicéridos y son importantes para que nuestros cuerpos funcionen. Sin embargo, cuando los niveles son muy altos pueden poner a las personas a riesgo de desarrollar una enfermedad cardiaca o un derrame
Causa
La hiperlipidemia es causada por una dieta que contiene demasiado colesterol y grasa (por ejemplo, carne, queso, crema, huevos y mariscos), o cuando el cuerpo produce demasiado colesterol y grasa. Las grasas no se disuelven en agua. Para que las grasas puedan ser transportadas por la sangre, se tienen que combinar con otra sustancia llamada apoproteína para crear una lipoproteína.
- Lipoproteína de baja densidad (LDL)
- Lipoproteína de alta densidad (HDL)
- Lipoproteína de muy baja densidad (VLDL)
- Lipoproteína de densidad intermedia (IDL)
- Quilomicrones
Adicionalmente el cuerpo tiene triglicéridos que son transportados por las lipoproteínas.
Un exceso de colesterol de las LDL, se puede acumular en las arterias (los vasos sanguíneos que transportan la sangre a través de todo el cuerpo) y, con el pasar del tiempo, pueden causar una enfermedad cardiaca o un derrame cerebral. Si por el contrario el cuerpo tiene un exceso de colesterol de las HDL, éste protege al corazón porque ayuda a eliminar el colesterol acumulado en las paredes de las arterias. Un nivel bajo de HDL y triglicéridos elevados también pueden aumentar la acumulación de grasa en las arterias y causar enfermedades cardiacas, especialmente en las personas obesas o diabéticas.
Factores de Riesgo
La obesidad, la falta de ejercicio y una dieta de muchas grasas saturadas, colesterol y pocas frutas, legumbres y alimentos fibrosos, puede contribuir al desarrollo de la hiperlipidemia. La hiperlipidemia puede heredarse como condición genética. También puede ocurrir por una enfermedad hormonal, tal como la diabetes mellitus, el hipotiroidismo y el síndrome de Cushing; o puede ser debido a ciertos medicamentos, por ejemplo, las píldoras anticonceptivas, la terapia hormonal, algunos diuréticos o bloqueadores beta que se utilizan para tratar las enfermedades cardiovasculares.
¿Cómo identificar los síntomas?
La hiperlipidemia generalmente no tiene síntomas. Se determina por medio de un examen de sangre sencillo que mide los niveles de colesterol y los triglicéridos. Según las pautas del Programa Nacional de Instrucción sobre el Colesterol, los adultos saludables deben revisarse una vez cada cinco años, comenzando desde los 20 años. Si tienes antecedentes familiares de colesterol elevado u otros factores de riesgo, es posible que necesites revisiones más frecuentes y a una edad más temprana.
Sin embargo, hay posibilidad de tener afecciones como:
- Dolor de pecho (angina) u otros signos de enfermedad coronaria; se pueden presentar en una edad joven.
- Calambres en una o ambas pantorrillas al caminar.
- Llagas en los dedos de los pies que no sanan.
Síntomas repentinos similares a un accidente cerebrovascular, tales como problemas para hablar, caída de un lado de la cara, debilidad de un brazo o una pierna y pérdida de equilibrio.
Tratamiento y Recomendaciones
La hiperlipidemia se trata con cambios de dieta, pérdida de peso y ejercicio. Si es necesario, tu médico también puede darte medicamentos. El tipo y la dosis de los medicamentos dependen de los niveles específicos de grasa en la sangre y de si la persona sufre de enfermedad cardiaca, diabetes u otros factores que la ponen en riesgo para enfermedades cardiacas.
Algunas recomendaciones que puedes seguir son:
- Comer menos carne de res, pollo, cerdo y cordero.
- Sustituir los productos lácteos ricos en grasa por los bajos en grasa.
- Evitar los bizcochos empacados y los productos horneados que contengan grasas trans.
- Reducir el colesterol que consumes, eliminando las yemas de huevo y las vísceras.
Puedes seguir las recomendaciones dietarias de la guía europea de dislipidemias 2019.
Recuerda consultar con tu médico antes de seguir cualquier recomendación.